26/1/09

Ermita de San Bartolomé (Miajadas)

La Ermita de San Bartolomé se encuentra en las cercanías del pueblo de Miajadas, a unos cinco kilómetros por la carretera que lleva a la ciudad de Cáceres, justo en el margen izquierdo del río Búrdalo.
Su origen se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de San Bartolomé decidió construir una ermita en honor del patrono de la Villa. Para ello solicitaron a la Iglesia unos terrenos anejos a un antiguo convento, las ruinas del cual todavía hoy se conservan junto a la citada ermita.
El edificio representa una arquitectura eclesiástica rural del siglo XVII, con una sola nave a la cual se les une el camerino para el patrono y la sacristía. Destaca en el interior la cúpula luminaria que permite alumbrar el recinto sin necesidad de luz eléctrica. En su construcción se utilizó la mampostería enjalbegada de blanco, con sillares en los vanos. En su interior, como antes decíamos, presenta nave única, de tres tramos, crucero y camarín, donde se cobija la imagen de Nuestra Señora de la Consolación en la época de Cuaresma y Pascua. La imagen de San Bartolomé fue robada de la Ermita en 1982.
En esta época se produjo la construcción de varias ermitas por esta tierra, debido al fervor religioso de los vecinos de la zona, pero sólo se conservan en buen estado muy pocas, como es el caso de la miajadeña de San Bartolomé, porque el resto de las cercanas se han derruido o se han caído por la escasez de cuidados que se les ha dedicado.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

El templo parroquial de Santiago Apóstol es una notable edificación fruto de varias épocas constructivas que van desde los años de fines del siglo XV hasta nuestros días.La iglesia está construida en su mayor parte con sillería granítica, utilizando el sillarejo en algunas zonas de la torre. Destacan en el exterior las portadas. La de occidente, gótica, es la más antigua, con arco apuntado encuadrado por alfiz. La portada del norte, cegada, con arco de medio punto y dovelaje plano. La del sur, de medio punto, destacando la ménsula de ese en la clave, las columnas con capital jónico que la encuadran y un notable entablamento con medallones lisos; rematado todo el conjunto con un frontón con flameros en sus ángulos. Estas dos últimas portadas se pueden datar en la misma época que la torre, en la que se conserva una inscripción: 1560. Del siglo XVII son el presbiterio y el crucero, donde se abre una gran portada de tres cuerpos. También se han hallado inscripciones en los muros del crucero: 1607. Se conservan muy bien las bóvedas de la nave, de crucería con terceletes. En el año 1950 se cerraron las bóvedas del presbiterio y brazos del crucero. El coro se alza a los pies del templo, con arquería triple rebajada y bóveda de aristas.