23/10/09

Año Sacerdotal


19 JUNIO 2009 / 19 JUNIO 2010


El Papa Benedicto XVI ha convocado a un Año Sacerdotal con motivo del 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, “verdadero ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo”, a quien proclamará patrono de todos los sacerdotes del mundo.


La apertura de este Año Sacerdotal fué programada para el 19 de junio de este año, donde monseñor Manuel Camilo Vial y todo el Presbiterio diocesano invitan a esta celebración en el Templo Catedral de Temuco en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada de Santificación Sacerdotal. El Papa lo clausurará justo un año después, con un “Encuentro Mundial Sacerdotal” en la Plaza de San Pedro.


Durante este Año Jubilar, está prevista la publicación de un “Directorio para los Confesores y Directores Espirituales” y de una “recopilación de textos del Papa sobre los temas esenciales de la vida y de la misión sacerdotal en la época actual”.

OBJETIVOS Y SIGNIFICADO

Este año sacerdotal, cuyo lema es “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”, tiene dos grandes objetivos: el primero es “ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea” y el segundo es “la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes”, la cual debe ser integral, teniendo como gran horizonte la búsqueda de la santidad, la cual repercutirá en la eficacia de su ministerio.


En este tiempo de renovación que es la Misión Continental, este año sacerdotal está llamado a ser para todos un tiempo de gracia. Para los laicos será un tiempo para crecer en la valoración de la persona del sacerdote y de su misión en la Iglesia, renovando la amistad con sus pastores y apoyándolos con la oración. Además será la ocasión para crecer en la conciencia de la necesidad de orar por las vocaciones a la vida sacerdotal y por los seminaristas que están en camino hacia el sacerdocio.


Para los sacerdotes de esta será un tiempo de agradecimiento a Dios, de escucha, de reflexión, de conversión, en general, de crecimiento.

AÑO DE CRECIMIENTO PARA LOS SACERDOTES


En reiteradas ocasiones el Papa ha dirigido palabras muy profundas a los sacerdotes, alentándolos y llamándolos a la fidelidad, como cuando anunció la convocación de este Año Sacerdotal.


En una homilía de una ordenación sacerdotal en Roma, en abril de 2007, S.S. Benedicto XVI sintetizó la misión del sacerdote y planteó cuatro elementos fundamentales en su vida.


La misión de los sacerdotes es la misión de Cristo, de la cual participan por el Sacramento del Orden y están “llamados a esparcir la semilla de su Palabra, a dispensar la misericordia divina, y a alimentar a los fieles en la mesa de su Cuerpo y de su Sangre”. Para poder vivir este ideal, el Papa recalca cuatro elementos fundamentales en la vida de todo sacerdote. Ellos son:


- La Eucaristía: El altar será «vuestra escuela cotidiana de santidad, de comunión con Jesús, de la manera de penetrar en sus sentimientos».


- La Palabra: «Si le escucháis dócilmente, si le seguís fielmente, aprenderéis a traducir en la vida y en el ministerio pastoral su amor y su pasión por la salvación de las almas».


- La bondad del Señor: «Que la certeza de que Cristo no nos abandona y de que ningún obstáculo podrá impedir la realización de su designio universal de salvación sea para vosotros motivo de constante consuelo, en particular en el día de dificultad, y de inquebrantable esperanza».


- La alegría: «A pesar de las incomprensiones y contrastes, el apóstol de Cristo no pierde la alegría, es más, es el testigo de esa alegría que surge de estar con el Señor, del amor por Él y por los hermanos».