Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma
9 de marzo 2011. La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
• “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
• “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
• “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
2 comentarios:
Dios te bendiga Isabel y te premie por el trabajo y la dedicación en favor a la Hermandad del Cristo
Isabel,en estos momentos de crisis de valores humanos,tu post del comienzo de Cuaresma nos vuelve hacia "la humildad de nuestros límites" y recordamos que,somos polvo y al polvo volveremos...
Ojalá el ser humano fuera consciente de la grandeza de ese Dios,que nació y murió para redimir al hombre de su soberbia,su egoísmo y su inconsciencia.
Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso.Espero que, todo vaya bien,amiga.
M.Jesús
Publicar un comentario