20/2/09

"Las Hermandades" una tradición de acción caritativa



Las hermandades, desde sus inicios, vivieron la creación y sustento de Hospitales para los pobres. Estos eran una mezcla de asilo, hospicio, centro de urgencias y hogar del transeúnte. Tanto cofradías gremiales como nobiliarias, desde las testamentales a las de fundación espiscopal, pasando por los que promovían las órdenes religiosas o los mismos reyes, tuvieron infinidad de establecimientos de carácter asistencial.
Destacan, a finales del s. XVII y durante todo el s. XVIII, las fundaciones de Hospitales de Jesús Nazareno. Anteriormente, las cofradías de San Lázaro y San Roque, habían promovido, extramuros de las ciudades, pequeños centros hospitalarios para enfermos contagiosos de todo tipo, en el entorno de sus ermitas que hoy dan nombre a barriadas periféricas de muchos enclaves urbanos.
En virtud de la desamortización del año 1835, los bienes de las hermandades y cofradías, como los de tantos conventos, fueron incautados y estas derivaron en corporaciones devotas, sin posibilidades de continuar su labor benéfico-social.

2 comentarios:

Angelina de Maria dijo...

ISABEL:
SIEMPRE ME PASO POR TU BLOG,RUEGO A LA VIRGEN QUE TE ENVUELVA EN SU MANTO,Y QUE JESUS NUESTRO SALVADOR TE PASTOREE PARA QUE TE LLENE DE PAZ...

CARIÑOS ANGELINA.

Anónimo dijo...

Hola esta es nuestra página esta es muy bonita.esperemos que ls guste.
http://Lasgemelasandcompany1.blogspot.com