6/1/10

Fiesta de la Epifanía o día de Reyes




Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.


Al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado;  llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas (que eran los que conocían las escrituras) y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que el pueblo judío esperaba hacia mucho tiempo.
Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén tierra de Judá
de ningún modo eres la menor
entre las principales ciudades de Judá
porque de ti saldrá un jefe
que será el pastor de mi pueblo Israel
Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo: Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo.
Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría.
Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se arrodillaron ante él y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Después de que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales se encontraría dicho Rey.


La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistios y salvaron sus vidas. Desde entonces, los judíos comían pan ázimo el 6 de enero en el que escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento.
La conmemoración de la fiesta de la Epifanía, o de la visita de los Reyes Magos tiene un significado especial para diversos países del mundo, pero se vive de manera particular en España la víspera del 6 de enero -Día de Reyes-, cuando se organizan diferentes actividades, donde los protagonistas son el Divino Infante, los Reyes de Oriente y los niños.


Para hoy, que es víspera del Día de Reyes, se llevará a cabo la Cabalgata de los magos en las principales ciudades de España. Montados en sus caballos, Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres como son conocidos los magos de Oriente- traerán un mensaje de esperanza y de paz, y entregarán regalos a los niños españoles.