15/1/09

Parroquia de Belén

La Parroquia de Belén se construyó en el siglo XVIII, todos los retablos e imágenes que en ella se encuentran son modernos.
Hasta el siglo XIX la pequeña Iglesia era una antigua casa para el asilo de los más necesitados. A partir de las Guerras Carlistas, la Iglesia de Santiago quedó en un estado bastante lamentable al ser quemada y saqueada, por lo que hubo de ser reconstruida parcialmente y, por ello, esta casa asilo se comenzó a utilizar como iglesia mientras se restauraba el templo de Santiago y, desde entonces, quedó como el segundo centro eclesiástico de Miajadas.
La pequeña iglesia no tiene un estilo claramente definido por la simple razón de que al ser una casa antigua no lo poseía; por lo que únicamente se fue adaptando a las necesidades de la población según transcurría el tiempo, tomando lo más significativo de cada etapa en que fue remodelada; siempre teniendo en cuenta la relativa juventud del edificio.
En la Iglesia de Belén se encuentra la talla del Cristo de la Misericordia, desde allí se le traslada el míercoles santo a la Iglesia Parroquial de Santiago para colocarle en las andas y ponerle las flores para salir en la procesión, en años anteriores salía el día de Jueves Santo, este año lo hará en Viernes Santo debido a que en su lugar írá el paso del Cristo Amarrado.

6 comentarios:

Aguaya dijo...

Gracias por comentar en mi blog, Isabel.
Muy interesante lo que nos descubres en el tuyo.
Saludos desde Berlín,
AB

Anónimo dijo...

Que bonitos recuerdos me trae esta iglesia con Don Alfredo dando la misa. Gracias Isabel porque nos haces felices viendo esta página tan bonita. Un abrazo de una paisana que está lejos de su pueblo.

ISABEL.M dijo...

No se quien eres pero muchas gracias, espero que sigas visitando la página que poquito a poco voy realizando. *UN SALUDO*

Anónimo dijo...

¿PORQUÉ NO QUEDAIS DURANTE TODO EL AÑO AL CRISTO EN LA IGLESIA DE SANTIAGO?

ISABEL.M dijo...

No le dejamos en la Iglesia de Santiago porque esta imagen siempre ha estado en la Parroquia de Belén.

Anónimo dijo...

Bonito blog, grandes recuerdos de esta iglesia, donde Don Alfredo oficiaba la misa con tanta rapidez y rotundidad.
Ahí me bauticé, hice la 1ª comunión. Que bonito el cristo que aún recuerdo...