14/1/09

Costaleros

Se denominan "costaleros" a los miembros de las hermandades o confradías encargados de llevar sobre sí o cargar las imágenes que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa.
Dentro de la Hermandad tienen una de las tareas más importantes debido al peso que tienen que soportar sobre sus hombros o cuello durante las horas que están procesionando por las calles de pueblos y ciudades.
Los costaleros son conocidos también como hombres de trono o portadores al llevar los tronos o pasos con el hombro bajo en varal.
En nuestra hermandad lo portan 16 costaleros, 2 van situados en el centro y 14 en los laterales, todos colocados en altura y distancias adecuadas para compartir el peso por igual, están guiados por un capataz, el cual al tocar la campana con distintos toques saben cuando han de parar o reanudar la marcha todos al mismo tiempo. El peso aproximado del Cristo de la Misericordia incluidas las sandas es aproximadamente de 350 kg.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Según veo en el video la procesión en tu pueblo tiene que ser muy bonita me gustaria poder verla aunque estamos muy lejos.Felicidades por tu página. Un saludo Raquel de Gijón

ISABEL.M dijo...

Es más bonita verla al natural, si te animas pasa por Miajadas en Semana Santa. Gracias por tu felicitación *Un saludo*

Anónimo dijo...

Es la cofradia que mejor lleva el paso y el movimiento de la imagen es precioso, parece que va en el aire haber si el nuevo le llevaia igual. Un abrazo Isabel de Carmen

Anónimo dijo...

LINDAS PROCESIONES LAS DE EXTREMADURA