4/11/09

Una identidad reconocida



Las hermandades y cofradías están reconocidas como asociaciones de Derecho Público de la Iglesia. ¿Que significa esto?

  • Están reconocidas. No funcionan "al margen" ni "por libre". La Iglesia ha pronunciado sebre ellas una palabra de aceptación, de bendición y de garantía.


  • Están reguladas dentro del ordenamiento jurídico de la Iglesia, bien por el Derecho diocesano, bien, en ocasiones singulares, por el Derecho universal.

Así podemos decir justamente que somos miembros de pleno derecho de la Iglesia. No solo porque todo bautizado lo es, sino porque, además, nuestra hermandad o cofradía ha sido "aprobada" como un miembro particular del Cuerpo de Cristo en la tierra.

De este modo, como agrupación de fieles, participamos junto a otras formas de asociación cristiana, de los mismos fines de la Iglesia: la alabanza divina y el amor fraterno, especialmente con  los más excluidos y desfavorecidos.

Es verdad que a veces el aparato organizativo de la Iglesia y de la misma cofradía pueden oscurecer su misma entraña. Pero no debemos quedarnos en lo jurídico, por mucho que las normas sean necesarias. Pues la letra mata, pero el Espíritu da vida. Solo la sencillez y  la autenticidad- solo el amor y la gracia de Dios. nos librarán de contradecir nuestro ser más verdadero y hondo.

Existen en la Iglesia asociaciones dintintas de los institutos de vida consagrada, en las que los fieles, clérigos o laicos, o clérigos junto con laicos, trabajando unidos. buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público, o la doctina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado.