10/3/09

Comunicado de Cáritas

CÁRITAS
CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MIAJADAS ha dado a conocer un comunicado para informar que el próximo martes día 24 de marzo a las 20:30 en la Casa Parroquial, se celebrará la asamblea local anual. Es un momento de encuentro con los socios, con los representantes de los grupos parroquiales, con la comunidad cristiana en general y con cualquier persona que desee asistir, ya que la invitación es totalmente abierta. La asamblea no se limitará solo a la información sobre las actividades realizadas en el último año, en ella también caben la formación y la reflexión, el trabajo en grupos, la propuesta de sugerencias para seguir descubriendo y atendiendo las pobrezas de siempre y las que continúan originándose.
Entre las situaciones que urge atender están las familias de nuestro pueblo que no tienen suficiente para comer y a quienes desde Cáritas se ayuda con alimentos. Debido a la situación actual, el número de personas y familias que necesitan esta atención ha aumentado en los últimos meses, por ello, después de unos años sin realizarla, se va a llevar a cabo, también en esa semana la operación kilo: una campaña de recogida de alimentos básicos y no perecederos como arroz, azúcar, legumbres, aceite, pasta, leche, latas de conserva… que irán distribuyéndose entre quienes lo necesiten y de acuerdo a las características de cada familia. Los alimentos se recogerán en la Iglesia de Santiago el viernes 27 al finalizar la misa de las 12 y, a lo largo del sábado 28, en varios establecimientos.

La emblemática cofrade

Las cofradías alcanzan su auge en la sociedad tardomedieval. Por eso sus emblemas y signos se entroncan con la herálcica propia de ese período. He aquí los más usuales:
  • Las iniciales JHS proceden de San Bernardino de Siena, que las utilizaba en sus sermones a las masas de la Italia Central (s.XIV). Ha tenido muchos significados: "Jesús, Hombre Salvador"; "Jesús Salvador de los Hombres"; Jesum Habemus Socium ("Tenemos a Jesús por compañero").
  • El anagrama de María se compone de las iniciales del avemaría entrelazadas. Hoy es el emblea mariano más usual. Puede aparecer coronado en alusión a la realeza de María.
  • Los emblemas de la Pasión del Señor: coronas, clavos, columna, azotes, gallos, lanzas, escaleras, sudarios y muchos más elementos tomados de la narración evangélica.
  • El corazón de María, atravesado por una espada en alusión a la profecía de Simeón, o por siete puñales, en referencia a los dolores de la Virgen, devoción nacida en Florencia (s.XIII) con la fundación de la Cofradía de los Servitas, única hermandad del mundo cuyos siete fundadores están canonizados.