10/3/09

La emblemática cofrade

Las cofradías alcanzan su auge en la sociedad tardomedieval. Por eso sus emblemas y signos se entroncan con la herálcica propia de ese período. He aquí los más usuales:
  • Las iniciales JHS proceden de San Bernardino de Siena, que las utilizaba en sus sermones a las masas de la Italia Central (s.XIV). Ha tenido muchos significados: "Jesús, Hombre Salvador"; "Jesús Salvador de los Hombres"; Jesum Habemus Socium ("Tenemos a Jesús por compañero").
  • El anagrama de María se compone de las iniciales del avemaría entrelazadas. Hoy es el emblea mariano más usual. Puede aparecer coronado en alusión a la realeza de María.
  • Los emblemas de la Pasión del Señor: coronas, clavos, columna, azotes, gallos, lanzas, escaleras, sudarios y muchos más elementos tomados de la narración evangélica.
  • El corazón de María, atravesado por una espada en alusión a la profecía de Simeón, o por siete puñales, en referencia a los dolores de la Virgen, devoción nacida en Florencia (s.XIII) con la fundación de la Cofradía de los Servitas, única hermandad del mundo cuyos siete fundadores están canonizados.

No hay comentarios: