15/2/10

Comienza La Cuaresma


La Cuaresma es  un período litúrgico de cuarenta días, destinados a preparar la digna celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Es un tiempo de preparación intensiva a la Pascua; un itinerario que lleva al cristiano a celebrar y vivir la Pascua del Señor
Son cuarenta días, recordando los muchos acontecimientos bíblicos que nos hablan de este número: 
  •  los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto;
  •  los cuarenta años que el Pueblo de Dios pasó en el desierto;
  •  los cuarenta días que Moisés transcurrió en el Monte Sinaí;
  • los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Horeb.

Se cuentan a partir del Miércoles de Ceniza hasta antes de la Misa vespertina del Jueves Santo. Durante este tiempo no se canta el Aleluya ni el Gloria en las Misas. Se dividen en 1° al 5° Domingo de Cuaresma y el 6° se llama Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor.
Los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote son color morado.

MIERCOLES DE CENIZA 

Marca el inicio de la semana santa. Los católicos tenemos una tradición que recuerda las antiguas costumbres del pueblo hebreo. Cuando se sabían en pecado o cuando se querían preparar para una fiesta importante en la que debían de estar purificados, se llenaban el cuerpo de ceniza y se vestían con un saco de tela áspera. Esto era, por un lado, para recordar la pequeñez del hombre que procede del polvo y al polvo volverá; y también para hacer sacrificio (mortificando al cuerpo) en señal de que se reconocían pecadores y que deseaban, por medio de esa penitencia externa, manifestar su deseo de arrepentimiento y perdón de parte de Dios.
Ahora, acudimos a las Iglesias  para que se nos imponga un poco de ceniza en la frente al iniciar la cuaresma "tiempo de preparación para la más grande fiesta que es la Pascua" .