4/9/09

Natividad de la Virgen María, 8 de Septiembre


La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.


El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.


Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.


Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.
HIMNO
Hoy nace una clara estrella,
tan divina y celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace de ella.
De Ana y de Joaquín, oriente
de aquella estrella divina,
sale luz clara y digna
de ser pura eternamente;
el alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.
No le iguala lumbre alguna
de cuantas bordan el cielo,
porque es el humilde suelo
de sus pies la blanca luna:
nace en el suelo tan bella
y con luz tan celestial,
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol nace de ella.

4 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

Buena información sobre un tema que pasa desapercibido.
Ahora en muchos pueblos se celebra la Natividad de la Virgen

Feliz domingo Isabel

Besos

Deray dijo...

Querida Isabel perdona que ahora pase menos a visitarte.Empezó el trabajo y me falta mas tiempo.Pero aunque comente menos sigo tu blog me gusta mucho lo que nos muestras en él. No conocia esta información gracias por compartirla.Un beso preciosa

anaconstela dijo...

Isabel!
Qué gusto aprender; es cierto el 'que cada día trae su algo nuevo'. Estupendo relato, muchos sabremos la conmemoración, pero no sus raíces.
Gracias por compartir.
Un abrazo y mis mejores deseos de bienestar para ti y los tuyos.

Angelina de Maria dijo...

HOLA ,MI QUERIDA ISABEL...ESTAMOS MEJOR? LEVANTA EL ANIMO MI NIÑA ,LA VIDA ES LINDA Y DEBEMOS SER FUERTES EN ALGUNOS TRAMOS QUE DEBEMOS TRANSITAR SOLITAS.PERO LUEGO DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA.
QUE JESUS SEA TU CALMA,TU CONSUELO Y TU REFUGIO...AFERRATE A EL HASTA QUE RECUPERES LA SONRISA .
TE ABRAZA ANGELINA DE MARIA