14/6/09

Corpus Chisti 2009



LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI


Corpus Christi (latín: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (también llamada Corpus Domini ('Cuerpo del Señor') es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección(es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte).
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela). En Panamá, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores. En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987
[1] y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.[2] Desde 1968 se celebra en ese país el día domingo.[1]
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

En Miajadas se celebra el domingo día 14 de Junio.
La Eucaristía se celebrará a la 11:30 de la mañana y al finalizar dará comienzo la tradicional procesión por las calles del pueblo en la que participarán los niñ@s que han tomado la pimera comunión, las niñas llevarán unos pequeños cestos de pétalos de flores que irán dejando caer para crear un pequeño manto por donde pasará el sacerdote con la "Custodia".
La Custodia
La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas.
Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada.
Es un trono de gloria para Nuestro Señor: por eso se procura que sea digno y hermoso.
Finalidad: prolongar el momento de la exposición en las elevaciones, presentando a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore.

6 comentarios:

Angelina de Maria dijo...

HOLITA QUERIDA ISABEL!!!

AQUI DE NUEVO ,SALUDANDOTE Y DESEANDOTE LO MEJOR DEL CIELO PARA TI...ESTOY DISEÑANDO NUEVAMENTE EL BLOG...EN DIAS MAS VUELVO CON COSAS NUEVAS...COMO RENACIENDO LUEGO DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO .TE ABRAZO CON EL CORAZON

ANGELINA DE MARIA

carmen dijo...

Voy ahora a misa, pero echo en falta uno de los jueves que relumbraba más que sol: El Corpus Christi. Los otros dos eran y son: Jueves Santo y La Ascensión.

Ayer pude visitar al Santísimo expuesto en la Catedral de mi ciudad.
Un saludo con mi afecto!

Angelines dijo...

Bonita entrada y acogedora-

Anónimo dijo...

LOS NIÑOS MUY GUAPOS
LA PROCESION EN MI CASO MUY SENTIDA
LAS MADRES A LUCIR MODELITO
EN VEZ DE SENTIR LA PROCESION
¡¡¡HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR!!!

Soledad Sánchez M. dijo...

Pones tu corazón en cada entrada, Isabel. Da gusto leerte.

Un beso.

Soledad.

Esther dijo...

Excelente información, desde la infancia siempre escuché la fiesta
del Corpus aunque realmente no sabía su significado ni de donde
provenía.
No soy muy religiosa y no suelo ver páginas de este tipo aunque
ésta me gusta es variada y está
bien hecha.
Buen trabajo el que realizas.
´Mis saludos