4/11/09

Una identidad reconocida



Las hermandades y cofradías están reconocidas como asociaciones de Derecho Público de la Iglesia. ¿Que significa esto?

  • Están reconocidas. No funcionan "al margen" ni "por libre". La Iglesia ha pronunciado sebre ellas una palabra de aceptación, de bendición y de garantía.


  • Están reguladas dentro del ordenamiento jurídico de la Iglesia, bien por el Derecho diocesano, bien, en ocasiones singulares, por el Derecho universal.

Así podemos decir justamente que somos miembros de pleno derecho de la Iglesia. No solo porque todo bautizado lo es, sino porque, además, nuestra hermandad o cofradía ha sido "aprobada" como un miembro particular del Cuerpo de Cristo en la tierra.

De este modo, como agrupación de fieles, participamos junto a otras formas de asociación cristiana, de los mismos fines de la Iglesia: la alabanza divina y el amor fraterno, especialmente con  los más excluidos y desfavorecidos.

Es verdad que a veces el aparato organizativo de la Iglesia y de la misma cofradía pueden oscurecer su misma entraña. Pero no debemos quedarnos en lo jurídico, por mucho que las normas sean necesarias. Pues la letra mata, pero el Espíritu da vida. Solo la sencillez y  la autenticidad- solo el amor y la gracia de Dios. nos librarán de contradecir nuestro ser más verdadero y hondo.

Existen en la Iglesia asociaciones dintintas de los institutos de vida consagrada, en las que los fieles, clérigos o laicos, o clérigos junto con laicos, trabajando unidos. buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público, o la doctina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado.



11 comentarios:

carmen dijo...

Bendita Hermandad! Y que sea siempre hermandad en Cristo, con la misericordia de su amor que tanto nos consuela.
Un abrazo, querida Isabel

carmen dijo...

Bendita Hermandad! Y que sea siempre hermandad en Cristo, con la misericordia de su amor que tanto nos consuela.
Un abrazo, querida Isabel

Begoña S.R. dijo...

Me parece perfecta esta entrada Isabel, a veces algunas cofradías olvidan este matiz y pretenden ir a espaldas de la Iglesia, no dándose cuenta de que sin este Espíritu se convierten en puro carnaval.

Felicidades por ese reconocimiento.

Besos

Bea dijo...

Mi amado Cristo de la Misericordia

¡como resplandece en esta bonita página¡

besitos Bea

langostin0 dijo...

pues si! es que estoy ultimamente muy ocupado jajajaajaj con las entradas y demas , que estres de blog!!!! arhgggg jajajajajaja pues lo dicho , coincido con todos estos comentarios , muchas veces dentro de las hermandades nos olvidamos de que estamos al servicio de la iglesia como aquel que dice , y debemos cumplir sus ordenes , hace poco escuche que una hermandad iba a celebrar una fiesta de halloween , bastante fuerte no? , pues esto es como los dibujos animados , asi son las cosas y asi se las hemos contado, jajajajaa un besazoo y espero pasarme masss a menudo por aqui! :)

Maria Jesús dijo...

Enhorabuena a la Hermandad y a todos cuantos con su trabajo hacen de ella un lugar donde compartir.
He podido apreciar el cambio significativo del blog y me alegra gratamente.
Felicidades Isabel por tu trabajo y tesón.Besos
Maria Jesús

Carmen dijo...

Bendiciones Isabel por la hermandad y por la tarea tan hermosa que hacen,abrazos fraternos,

Carmen

Deray dijo...

Que buena entrada.Tienes un espacio que me llena el alma. No imaginas la ilusión que me hizo tu visita querida Isabel gracias de corazón. Un beso grande

Anónimo dijo...

lo de haloween otro invento para darnos en las narices a los cristianos
¡que verguenza¡ ¿y se llaman cofrades?

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querida Isabel, muchas veces he escuchado decir a personas que no van a la iglesia porque ya no creen en los sacerdotes y màs aùn en los diàconos. La razòn siempre ha sido algùn comentario mla intencionado hacia esas autoridades o bien una respuesta a algo que no esperaban recibir, en fin hay miles de excusas.
A mi pensar aunque no nos caiga bien el padre que da la Misa o cualquier otra persona relacionada muy cercana a ella, no debe ser una excusa para dejar de visitar la casa de nuestro Señor, pues lo vamos a ver a èl, no al sacerdote.

La fè es ùnica y si es fiel y fuerte en uno, nada ni nadie pueden hacer que nos alejemos de la iglesia.
Sòlo el saber en este caso la Hermandad de Cristo de la Misericordia, tiene una identidad reconocida por la misma iglesia, ya se siente aùn màs fuerte la gracias de Dios.

Quise comentarte mi primera parte, porque encontrè muy necesario decirle a todos, que todos somos personas y nos equivocamos incluso los sacerdotes, pero no por eso vamos a abandonar la casa de nuestro Señor.
Es una estupidez pensar asì.

Discùlpame Isabelita por no pasar antes a verte, pero he tenido algunos problemas de salud que estoy viendo con el mèdico, por lo que me ha tenido un poco alejada de los blogs. Espero me comprendas

Desde ya te mando un beso enorme, agradecerte tu linda visita y desaerte que tengas un descansado fin de semana con la compañìa siempre de nuestro Señor y Marìa.

Agualuna-Sussy

Angelina de Maria dijo...

AMIGA ISABEL :YO ESCRIBO PARA UDS,SI TE SIRVE ,TE EDIFICA ,TE HACE MEJOR PERSONA...QUE BUENO!
SI LAS DESEAS PARA SEMBRAR MEJOR ...TUYAS SON ,Y YO ESTOY PARA SERVIRTE.
QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA!

TE ABRAZA ANGELINA DE MARIA.