8/12/09

8 de diciembre, La Inmaculada Concepción



Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma:
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
María es la "llena de gracia", del griego "kecharitomene" que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios. María como la Mujer esperada en el Protoevangelio (Gn. 3, 15) se mantiene en enemistad con la serpiente porque es llena de gracia.
Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.
El camino para la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María fue trazado por el franciscano Duns Scotto. Se dice que al encontrarse frente a una estatua de la Virgen María hizo esta petición: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).


FUENTE: Arciprensa

4 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

La Inmaculada Concepción, la Santísima Virgen María nuestra madre y Señora.

Has puesto una hermosa entrada para destacar el día de hoy y lo que significa para todos los creyentes.

Un besito.

Begoña Sánchez dijo...

Un día sin duda muy especial.

Antes se celebraba también el día de la madre, de hecho a la mía no le gustó cuando lo cambiaron a Mayo, le gustaba que le siguiéramos felicitando hoy.
¡Qué mejor día que el de la Madre!

Besos Isabel

MAJECARMU dijo...

Estoy de acuerdo con Begoña,hoy el dia de la Inmaculada siempre era el día de La Madre, muy cerca de la Navidad,cuando la Virgen recibió a Jesús.Era un dia grande porque coincidían dos fiestas importantes.

La inmaculada concepción es un dogma de fe,que muchos no creen,pero en realidad debía ser un alma pura y más tarde fue co-redentora de la humanidad junto a su hijo.

Te felicito por esta entrada que muestra tu fe,tu esperanza y tu amor en nuestra madre María.
Mi abrazo siermpre,amiga
M.Jesús

Poseidón dijo...

yo tb te felicito por este post ISABEL

besos