14/8/09

15 de Agosto, La Asunción de la Virgen María


Este sábado, día 15 de agosto, es la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Venerado y profesado este misterio de la fe cristiana por el pueblo fiel durante siglos, en 1950 el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe.


SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN


La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y su elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres. La fiesta de la Asunción es entonces el triunfo definitivo de María y es la prenda de la vocación de eternidad de todos los seguidores de Jesucristo. Nuestro común destino es el cielo, y nosotros, al igual que María, solo podemos lograr el cielo con nuestra vida comprometida y cabalmente cristiana en la tierra.
Como dice la liturgia de la Iglesia, María, en y con su Asunción, es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada, es consuelo y esperanza de su pueblo, todavía peregrino en la tierra.
Por todo ello y desde siglos, en torno al día de la Asunción –el 15 de agosto-, hay fiesta en honor de la Virgen Santísima bajo distintos títulos y advocaciones y en consideración de este misterio de su Asunción gloriosa. Así es la fiesta de la Virgen de los Reyes de Sevilla, de la Virgen del Sagrario en Toledo, de la Virgen de Prado en Ciudad real, de la Virgen de la Paloma en Madrid, de la Virgen de Begoña en Bilbao,… La Asunción es también la fiesta principal de Málaga, Elche –con su célebre y mítico “Misteri”-, San Sebastián, Jaca, Chinchón, Jumilla… Es, en suma, la fiesta popular de la Virgen de Agosto, el mes quizás junto a septiembre más mariano de todo el año.

5 comentarios:

CARMEN dijo...

Amiga Isabel bonita entrada la que está dedicada a la Virgen.
Feliz día de la asunción BENDICIONES

CARMEN

Begoña S.R. dijo...

Un día muy especial, día grande para mi tierra.
Virgen del Prado, patrona de C-Real
Besos

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Bellísimo tu lugar..es un placer leer todo lo que publicas...

La Virgen..Nuestra Madre querida siempre nos acompaña!!! y nos protege!!!

Que Dios te lleve en la palma de su mano y te colme de bendiciones!!!!

Un fuerte abrazo,

Silvia Cristina

Carmelita Descalza dijo...

Precisa entrada de la Virgen de la Asunción.un abrazo.te colme de su ternura maternal.
hna yajaire

Carmen dijo...

Isabel que la Santísima Virgen te bendiga y te guarde y a todos tus seres queridos, un abrazo,

Carmen