10/4/09

"Pasos de Misterio" que han procesionado la noche de Jueves Santo

Hoy hemos salido en procesión por primera vez con nuestro Cristo Amarrado a la Columna tan ansiado desde hacía tiempo, no solo por nosotros sino también para que todos puedan disfrutar de esta bonita imagen que nos recuerda el sufrimiento de Jesús antes de ser crucificado.

Esta alegría se ve empañada por el vacio que ha dejado nuestro compañero costalero "Gregorio" fallecido en accidente de tráfico el pasado 15 de Marzo, en su recuerdo nuestras imágenes llevan un crespón negro. Mi recuerdo también para Juanjo fallecido en el mismo accidente al cual conocía y apreciaba mucho.

Desde esta humilde página y a título personal quiero felicitar a mis compañer@s costaleros y costaleras por lo magnificamente bien que lo han llevado a pesar del miedo y la responsabilidad tan grande que conlleva el salir por primera vez con un paso nuevo. Ya terminada la procesión se les veía la cara de felicidad por el deber cumplido, no podía ser para menos cuando se hace todo con tanta devoción y con tanto cariño. Gracias a tod@s y ¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!!. Un abrazo muy fuerte y seguid siempre con la misma ilusión.

También nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que de un modo u otro nos han ayudado desinteresadamente aportando su trabajo en la elaboración de las andas.


PEQUEÑO POEMA DEDICADO A LOS COSTALEROS (Anónimo)

ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS


" NUEVO ESTANDARTE DE LA COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD"











CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA













 
JESÚS NAZARENO

















9/4/09

Jueves Santo "Los preparativos"

Nos encontramos en la Iglesia de Santiago Apóstol la noche del Miércoles Santo al Jueves Santo, después de trasladar las imágenes del lugar donde están ubicadas durante todo el año a su nueva estancia los días de Jueves Santo y Viernes Santo, se las ha colocado en sus andas para seguidamente el jueves por la mañana engalanarlas con las flores que las han de acompañarlas en estos días.
Desde aquí quiero felicitar a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad por la adquisición de un nuevo estandarte para el Paso de Misterio "Oración en el Huerto de los Olivos".
A continuación os muestro algunas fotos de los pasos que se acaban de colocar.


CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA






NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES






NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

 



NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO




8/4/09

Ya huele a incienso


Ya huele a incienso,
ya huele a flores,
ya es Miércoles Santo,
ya empiezan las cofradías
a preparar sus pasos.
Comienza el día tan esperado,
llegan las prisas
limpiar y vestir sus imágenes,
colocarlas en los pasos,
embellecerlas con bonitas flores,
para que luzcan radiantes,
a la luz de los faroles.
Llegan los emigrantes,
a la tranquilidad del pueblo,
para ver salir en procesión,
a su ¡Jesús Nazareno!.
Unos dicen mi ¡Virgen de los Dolores!
otros, mi ¡Virgen de la Piedad!
otros mi ¡Cristo de la Misericordia!
otros dirán mi ¡Cristo Amarrado!
que bonito está.
Redoble de tambores,
toques de corneta,
ya vamos en procesión,
ya se escuchan las saetas.

7/4/09

Jueves Santo "Su significado"

JUEVES SANTO
Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.

El Jueves Santo se celebra:
la Última Cena,
el Lavatorio de los pies,
la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.
LA EUCARISTÍA
Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación. Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos.
EL LAVATORIO DE PIES
Jesús en este pasaje del Evangelio nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordar que esta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de otros.
LA NOCHE EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS
Reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la humildad.

6/4/09

Vivir la Semana Santa

VIVIR LA SEMANA SANTA
Vivir la semana Santa es acompañar a Jesús desde la entrada a Jerusalén hasta la resurrección.
Vivir la Semana Santa es reafirmarnos en que Cristo está presente en la eucaristía y recibirlo en la comunión.
Vivir la Semana Santa es aceptar decididamente que Jesús está presente también en cada ser humano que convive y se cruza con nosotros.
Vivir la Semana Santa es proponerse seguir junto a Jesús todos los días del año, practicando la oración, la caridad.
Semana Santa, es la oportunidad para detenernos y para pensar en serio sobre el camino que llevamos. Para preguntarse en qué se está gastando nuestra vida. Para darle un rumbo nuevo al trabajo y a la vida de cada día. Para abrirle el corazón a Dios, que sigue esperando. Para abrirle el corazón a los hermanos, especialmente a los más necesitados.
Semana Santa, es la gran oportunidad para morir a nuestro egoísmo y resucitar al amor siendo más nobles de corazón.
Semana Santa es aprender a sembrar la simiente para posteriormente recoger el fruto y compartirlo.

4/4/09

Un regalo para el Domingo de Ramos desde "Argentina"

PARA TODOS LOS AMIGOS Y AMIGAS
QUE ME HA PERMITIDO DIOS CONOCER
CON ESTE BLOG.
ORACION A LA VIRGEN MARIA
NUESTRA SRA. DE LA SAGRADA EUCARISTIA.
MADRE QUERIDA:
RUEGA ,AL PADRE DIOS POR
TODOS MIS AMIGOS BLOGEROS,
TU QUE SABES PEDIR TAN BIEN.
QUE TU MANTO DE PROTECCION
NO SE APARTE DE ELLOS,SU TRABAJO,
Y SUS FAMILIAS... TE LO PIDO POR QUE SOLOS NO PODEMOS.
GRACIAS!!!! POR PERMITIRNOS ESTAR UNIDOS POR
UN LAZO DE AMOR Y RESPETO POR LA VIDA.
FELIZ DOMINGO DE RAMOS PARA TODOS!
LOS ABRAZA ANGELINA DE MARIA .
Esta entrada es un regalo de Angelina de María para todos nosotros.

3/4/09

Programación festiva, social y religiosa




PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2009 MIAJADAS

JUEVES, DÍA 2 DE ABRIL

  • 21:00 H-en la Iglesia de Santiago Apóstol, REPRESENTACIÓN de la Pasión y Muerte Jesús. Organiza: A.M.P.A del Colegio "Sagrado Corazón de Jesús".

DÍA 3 DE ABRIL, VIERNES DE DOLORES

  • 12:00 H- en la Ermita del Santo, MISA en honor de la Virgen de Consolación.


  • 12:30 H- por los alrededores de la Ermita, PROCESIÓN ROMERA.


  • 21:30 H- en la Iglesia de Santiago Apóstol, REPRESENTACIÓN de la Pasión y Muerte de Jesús, Organiza: A.M.P.A del "Colegio Sagrado Corazón de Jesús".

DÍA 5 DE ABRIL, DOMINGO DE RAMOS

  • 12:00 H- en la Iglesia de Santiago Apóstol, MISA.


  • 12:30 H- TRADICIONAL PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS. Paso de Misterio: "Jesús en la borriquita hace su entrada en Jerusalén". Recorrido: Salida de la Iglesia de Santiago Apóstol, pasando por las calles Santiago, Ramón y Cajal, Avda de Trujillo, Plaza de España, Iglesia, Gran Capitán y entrada en la Iglesia de Santiago Apóstol.


  • 21:30 H- en el Pabellón Polideportivo Municipal, "VIVIR PARA CONTARLO": VICTOR MANUEL EN CONCIERTO. Precio de la entrada 22 €. Aforo limitado.

DÍA 6 DE ABRIL, LUNES SANTO

  • 21:30 H- en la Iglesia de Santiago Apóstol, XIV RECITAL DE SAETAS "Villa de Miajadas" y VI CONCIERTO de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música de Miajadas. Colabora: Concejalía de Cultura y Educación.

DÍA 7 DE ABRIL, MARTES SANTO

  • 21:00 H- en la Iglesia de Belén, CHARLAS CUARESMALES: "Contemplar la Cruz para vivir la vida" a cargo del Sacerdote D. Enrique Gómez. En el transcurso, Proyección de Imágenes Religiosas.

DÍA 9 DE ABRIL, JUEVES SANTO

  • 19:00 H- en la Iglesia de Santiago Apóstol, CELEBRACIÓN de la Última Cena.


  • 21:30 H- SOLEMNE PROCESIÓN DE JUEVES SANTO. Pasos de Misterio: "Oración en el Huerto de los Olivos" - "Cristo Amarrado a la Columna" - "Jesús Nazareno". Recorrido: Salida de la Iglesia de Santiago Apóstol, pasando por las calles Colón, Zurbarán, Santiago, Guadalupe, Corredera, Avda de Trujillo, Cervantes, Martín Cerezo, Federico García Lorca, Plaza de España, Iglesia, Gran Capitán, y entrada en la Iglesia de Santiago Apóstol.


DÍA 10 DE ABRIL VIERNES SANTO

  • 12:00 H- en la Iglesia de Belén, ORACIÓN para jóvenes.


  • 19:00 H- en la Iglesia de Santiago Apóstol, ADORACIÓN de la Cruz.


  • 21:30 H- SOLEMNE PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO. Pasos de Misterio: "Cristo de la Misericordia" - "La Piedad" - "Santo Sepulcro" - "Virgen de los Dolores". Recorrido: Salida de la Iglesia de Santiago Apóstol, pasando por las calles Pablo Picaso, Castillo, Plaza Polo Benito (Laguna Blanca), Mérida, Avda Cruz de los Pajares, La Paz, Castelar, Rollo, Federico García Lorca, Plaza de España, Iglesia, Gran Capitán, y entrada a la Iglesia de Santiago Apóstol.

DÍA 11 DE ABRIL, SÁBADO DE GLORIA



  • 23:30 H- en la Iglesia de Santiago Apóstol, VIGILIA de la Resurrección.

DÍA 13 DE ABRIL, LUNES DE PASCUA


"ROMERÍA DEL SANTO".

  • 12:00 H- en la Ermita del Santo, MISA.


  • 12:30 H- por los alrededores de la Ermita, PROCESIÓN.


  • 13:00 H- en el interior de la Ermita, OFRENDA FLORAL a la Virgen de Consolación.


  • 13.30 H- en el recinto de la Ermita, VERBENA POPULAR con el trío "THALÍA".


  • 18:00 H- en los aledaños de la Ermita, VII CARRERA de cintas a caballo. Organiza: Asociación Cultural Deportiva Ecuestre "La Garrocha"


  • 18:30 H- en el recinto de la Ermita, continúa la VERBENA con el trío "THALÍA".

PASO DE MISTERIO "ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS"
*******************************

2/4/09

Diccionario Cofrade



ANDAS: Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, figuras, personas o cosas. Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.
CANDELERIA: Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.
CAPATAZ: Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros.
CAPIROTE: Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma.
CHICOTÁ: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.
CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el habito.
CIRIO: 1.Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa. 2.Cirio Pascual: El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz. Se bendice el sábado santo y arde en la iglesia la misa y vísperas en ciertas solemnidades hasta el día de la Ascensión, que se apaga, acabado el evangelio.
COFRADE: Perteneciente a una cofradía o hermandad.
COFRADÍA: Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen, etc) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.
COSTALERO: Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.
GUIA: 1.- Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia. 2.- Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones. 3.- Libro en el que breve y ordenadamente se anota en las hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas y reglas de la hermandad.
HERMANDAD: 1.- Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. 2.- Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.
INSIGNIA: 1.- Pendón, estandarte, imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc. 2.- Señal distintivo o divisa honorífica.
NAZARENO: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada.
PALIO: Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen, vaya cubierto de las injurias del tiempo y de otros accidentes.
PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.
PENITENCIA: 1.- Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. 2.- Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.
PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.
PROCESIÓN: Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso.
SAETA: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.
TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.
VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

1/4/09

Recital de saetas

SAETAS MIAJADAS 2009
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el XIV Recital de Saetas Villa de Miajadas, que tendrá lugar el lunes 6 de abril, a las 21:30 horas, en la Iglesia de Santiago Apóstol.Los interesados se podrán inscribir antes de las 14:00 horas del miércoles 1 de abril, en la concejalía de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Miajadas, instalada en el complejo cultural Palacio Obispo Solís.Todos los participantes recibirán un pequeño obsequio por su participación.

Celebraciones Semana Santa 2009 (Miajadas)


CELEBRACIONES EN CUARESMA Y SEMANA SANTA




Viernes de cuaresma, todos:

  • Misa a las 12 de la mañana en Santiago.

  • Viacrucis a las 5´30 de la tarde en ".
Representación de la Pasión, 2 y 3 de abril, a las 9 de la noche en la Iglesia de Santiago.
Viernes de Dolores: 3 de abril

  • Procesión a las 11 por el canal.

  • Misa a las 12 en el Santo.

  • Viacrucis a las 5´30.

  • Representación de la Pasión a las 9 de la noche.
Celebración Penitencial:

  • Día 4 de abril, después de la misa de la tarde
Domingo de Ramos, 5 de abril

  • Procesión y misa a las 12 de la mañana.
Martes 7 abril: Charla cuaresmal para todos, (Cofradías)
Jueves Santo, 9 abril.

  • Cena del Señor a las 7 de la tarde.

  • Procesión a las 9´30, noche.
Viernes Santo, 10 de abril.

  • Hora Santa en Belén a las 12 , mañana.

  • Celebración de la Pasión del Señor a las 7, tarde.

  • Procesión del silencio a las 9´30. A continuación el Sermón de la Soledad.
Sábado Santo, 11 de abril:

  • Vigilia Pascual a las 11´30 de la noche.
Lunes de Pascua, 13 de abril, misa a las 12 en el Santo.

31/3/09

2º PREMIO



Quiero expresar mi agradecimiento a Pizarro , autor del blog "Pizarro Guareña (Badajoz)",http://pizarroguarena.blogspot.com/, por el premio que me ha otorgado en su blog, que es muy bonito y original.

11/3/09

La imagen de Jesús no es Jesús (veneración o adoración)

Del mismo modo que la foto o la escultura de una persona no son esa persona, así un cuadro o una escultura de Jesús no son Jesús. Sabemos que estamos ante imágenes, representaciones que de alguna manera nos recuerdan algún aspecto de la vida o del misterio de Jesucristo. Por eso tenemos que distinguir entre venerar una imagen de Cristo y adorar al Hijo de Dios. La advertencia del Antiguo Testamento no ha perdido actualidad. No rezamos a una imagen sino que rezamos a Aquel que está representado por la imagen. ¡Pobres de nosostros si pusiéramos nuestra esperanza en un trozo de madera!.
Y lo mismo que decimos de las imágenes de Jesús podemos decirlo de las de la Santísima Virgen o de los santos. A través de la veneración a estas imágenes estamos adorando al verdadero Dios, que ha hecho maravillas en estas personas transformándolas a imagen suya. Porque a los que conoció de antemano, los destinó también desde el principio a reproducir la imagen de su Hijo, llamado a ser el primogénito entre muchos hermanos. Los santos reproducen así la imagen de Cristo y nos introducen en su misterio.

Conclusión: Las veneramos pero no las adoramos y nos deben de unir en fraternidad sin fanatismo.

10/3/09

Comunicado de Cáritas

CÁRITAS
CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MIAJADAS ha dado a conocer un comunicado para informar que el próximo martes día 24 de marzo a las 20:30 en la Casa Parroquial, se celebrará la asamblea local anual. Es un momento de encuentro con los socios, con los representantes de los grupos parroquiales, con la comunidad cristiana en general y con cualquier persona que desee asistir, ya que la invitación es totalmente abierta. La asamblea no se limitará solo a la información sobre las actividades realizadas en el último año, en ella también caben la formación y la reflexión, el trabajo en grupos, la propuesta de sugerencias para seguir descubriendo y atendiendo las pobrezas de siempre y las que continúan originándose.
Entre las situaciones que urge atender están las familias de nuestro pueblo que no tienen suficiente para comer y a quienes desde Cáritas se ayuda con alimentos. Debido a la situación actual, el número de personas y familias que necesitan esta atención ha aumentado en los últimos meses, por ello, después de unos años sin realizarla, se va a llevar a cabo, también en esa semana la operación kilo: una campaña de recogida de alimentos básicos y no perecederos como arroz, azúcar, legumbres, aceite, pasta, leche, latas de conserva… que irán distribuyéndose entre quienes lo necesiten y de acuerdo a las características de cada familia. Los alimentos se recogerán en la Iglesia de Santiago el viernes 27 al finalizar la misa de las 12 y, a lo largo del sábado 28, en varios establecimientos.

La emblemática cofrade

Las cofradías alcanzan su auge en la sociedad tardomedieval. Por eso sus emblemas y signos se entroncan con la herálcica propia de ese período. He aquí los más usuales:
  • Las iniciales JHS proceden de San Bernardino de Siena, que las utilizaba en sus sermones a las masas de la Italia Central (s.XIV). Ha tenido muchos significados: "Jesús, Hombre Salvador"; "Jesús Salvador de los Hombres"; Jesum Habemus Socium ("Tenemos a Jesús por compañero").
  • El anagrama de María se compone de las iniciales del avemaría entrelazadas. Hoy es el emblea mariano más usual. Puede aparecer coronado en alusión a la realeza de María.
  • Los emblemas de la Pasión del Señor: coronas, clavos, columna, azotes, gallos, lanzas, escaleras, sudarios y muchos más elementos tomados de la narración evangélica.
  • El corazón de María, atravesado por una espada en alusión a la profecía de Simeón, o por siete puñales, en referencia a los dolores de la Virgen, devoción nacida en Florencia (s.XIII) con la fundación de la Cofradía de los Servitas, única hermandad del mundo cuyos siete fundadores están canonizados.

7/3/09

Poema al Cristo de la Misericordia


Estás así, Señor, por nuestras culpas,
por tantos signos de egoísmo en nuestras vidas,
por las muchas faltas de caridad que cometemos,
porque no te amamos tanto como debemos.


Estás así, Señor, por nuestra indiferencia,
porque no nos conmueve el sufrimiento ajeno,
ni el de las viudas, los huérfanos ylos desplazados,
ni el dolor y la angustiade una madre que llora,
ni la desesperanza de las gentes sin techo.


Estás así, Señor, porque no nos aceptamos,
por la falta de amor en las familias,
porque no dialogamos,porque no comprendemos,
porque no hemos aprendido a perdonar.


Estás así, Señor, por nuestra salvación
porque desde siempre nos amaste
y por nosotros te vejaron, te maltrataron,
se burlaron de Ti y te crucificaron...
por eso estás así, mi Cristo crucificado.


Te pedimos Señor, nos ayudes a entender
la grandeza de tu amor y de tu entrega
para que desde allí podamos algún día
adorarte como te lo mereces y
unirnos de corazón a tu amor y
a tu sacrificio por siempre, Señor.

Poema a la Virgen de los Dolores


Virgen de los dolores,
Madre querida,
que lloras tan amante,
tan dolorida.
Ese llanto que viertes
por el Señor,
es Jordán del pecado,
fuente de amor.
Las perlas de los mares
no valen tanto,
como las que tus ojos
vierten en llanto.
y todos los que saben
que viertes perlas,
vienen aquí amorosos
a recogerlas.
Tus hijos, que están tristes,
buscan tu abrigo,
sus fieles corazones
lloran contigo.
y llorarán sus penas
hasta cegar;
mientras les queden ojos
para llorar.
Míranos, Madre santa,
puestos de hinojos;
mira los manantiales
de nuestros ojos.
y mientras llanto enjuga
tu rostro empañe,
habrá llanto en tus hijos
que te acompañe.

6/3/09

Poema a Jesús Nazareno

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Jesús tu eres
“entre los hombres gigante”.
Tu legado se trasmite
cuál fortaleza esencial
y sin dudas se te admite
como grande entre los grandes.
Del linaje…la pureza
y de tu amor…la grandeza,
la sencillez, la dulzura,
así como la instrucción
que nos dejan tus palabras,
que alientan nuestras flaquezas.
Firme en tus convicciones,
sin duda fuiste el maestro
de los que estaban perdidos
por tenebrosos senderos,
los guiaste en su camino
y les diste el “Padre nuestro”.
Son más de 2000 años
que de alma en alma perduras.
Que han de ser tus enseñanzas
hasta el fin de la existencia
y que alabamos tu gracia,
como tu temple y tu ciencia.

5/3/09

Un nombre para una madre (Sabiduría)


VIRGEN DE LA PIEDAD

-“¿Qué contemplas, Madre, extasiada,
con esa luz en tu mirada
que traspasa y enamora
derramando belleza y dolor?”
-“A mi Señor y mi Vida,

la Salud de mis heridas,
el Amor de mi existir”.
-“Pero si muere en la cruz,
no te tortures, María,
no quieras tanto sufrir
contemplando tan atroz agonía”.
-“Aún ahí sólo Él es mi alegría,
toda mi sabiduría,
mi gozo y razón de ser.
Y si en la cruz vive clavado
la cruz será mi país
y mi contemplación mi Amor crucificado”.
Sublime cátedra siniestra,
revolucionadora de valores,
troca en sentido el dolor
ofreciendo desconcertantes respuestas ciertas.
Sabio misterio de entrega,
Luz que empapa el corazón,
lo penetra, fecunda y riega.
Dame, oh Madre, en tu bondad,
corazón para mirar,
ojos para aprender
y manos para alumbrar
la sabiduría divina
que en tu contemplación amante
ilumina ya tu semblante.
(Poema del sacerdote Alfredo Fernández Giménez)

1/3/09

Representación de la Pasión en la Iglesia de Santiago de Miajadas

La AMPA del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada viene organizando hace años la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, en la iglesia de Santiago Apóstol. Padres, madres y alumnos encarnan a diversos personajes del Antiguo Testamento. Con un gran espectáculo de luces y sombras que los intérpretes dan vida, por medio de estampas estáticas, a las distintas escenas de los últimos días de la vida de Cristo.Aquí os dejo las fotos de una de esas representaciones.
 

ENTRADA TRIUNFANTE EN JERUSALÉN


EL CALVARIO

 
LA VERÓNICA


BAJADA DE LA CRUZ


LA RESURRECCIÓN

 

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico, la Pascua.
La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

28/2/09

Cuaresma, tiempo de conversión

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
(40 días)
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

27/2/09

Mañana es "Miércoles de ceniza", comienza la Cuaresma

El miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua. En este día se inicia un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.El gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Por eso cuando nos acerquémos a recibir las cenizas, meditemos muy bien en nuestro corazón las palabras que pronunciará el celebrante al imponérnoslas en forma de Cruz: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf Mc1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf Gén 3,19). Para que de verdad sea un signo y unas palabras que nos lleven a descubrir nuestra caducidad, nuestro deseo y necesidad de conversión y aceptación del Evangelio, y el deseo de recibir la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

25/2/09

Calendario de las celebraciones católicas


Calendario Año 2009:


  • Miércoles de ceniza: 25 de febrero
  • Domingo de Pascua: 12 de abril
  • Domingo de la Ascensión: 24 de mayo
  • Domingo de Pentecostés: 31 de mayo
  • Domingo del Corpus Christi: 14 de junio
  • Primer domingo de Adviento: 29 de noviembre (1)

24/2/09

Proyecto de Pastoral (Arciprestazgo de Miajadas)


GRUPOS QUE COMPONEN El ARCIPRESTAZGO


  1. GRUPO DE CATEQUESIS

  2. UNIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES

  3. MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO

  4. JÓVENES ESTUDIANTES CRISTIANOS

  5. MTO. JÓVENES RURALES CRISTIANOS

  6. CÁRITAS

  7. PASTORAL DE LA SALUD

  8. TIEMPO LIBRE

  9. ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL

23/2/09

La fe al modo cofrade











orgánica y corporativa, desde el seno de la gran Hermandad universal que es la Iglesia, cuyo Libro de Regla es el Evangelio y su Libro de Hermanos el libro bautismal de cada
De otro modo estaríamos inventando otra religión católica, acomodada a nuestras costumbres, gustos y aficiones. Mejor dicho: estaríamos provocando un modo menos católico de vivir la fe, o sea, menos universal, eso significa católico y más sectorizado. Construirse en un sector aparte es el primer paso para convertirse en secta, esto es, todo lo contrario de la Iglesia, que acoge a todos por igual sin distinciones.


Las cofradías tienen un modo peculiar de vivir la fe de la Iglesia, de manera comunitaria,
parroquia.
Las formas cofrades son peculiares, y esa es la aportación original que hacemos las hermandades y cofradías a la Iglesia, pero el fondo de la fe es la misma, común a todos los cristianos.

"Texto del libro Paso a Paso para la formación cofrade".

22/2/09

Parábola "El buen Samaritano"

El maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?, Jesús dijo: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cauó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Lo mismo hizo un Levita que llegó a aquel sitio: al verlo dió un rodeo y pasó de largo. Pero un Samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?. Él contestó "El que practica la misericordia con él. Jesús le dijo "Anda haz tu lo mismo".
"Para reflexionar": ¿Haríamos nosotros lo mismo si viéramos a alguien necesitado de nuestra ayuda?

Es una parábola que aprendemos desde pequeños, pero es bueno que no se nos olvide.

20/2/09

"Las Hermandades" una tradición de acción caritativa



Las hermandades, desde sus inicios, vivieron la creación y sustento de Hospitales para los pobres. Estos eran una mezcla de asilo, hospicio, centro de urgencias y hogar del transeúnte. Tanto cofradías gremiales como nobiliarias, desde las testamentales a las de fundación espiscopal, pasando por los que promovían las órdenes religiosas o los mismos reyes, tuvieron infinidad de establecimientos de carácter asistencial.
Destacan, a finales del s. XVII y durante todo el s. XVIII, las fundaciones de Hospitales de Jesús Nazareno. Anteriormente, las cofradías de San Lázaro y San Roque, habían promovido, extramuros de las ciudades, pequeños centros hospitalarios para enfermos contagiosos de todo tipo, en el entorno de sus ermitas que hoy dan nombre a barriadas periféricas de muchos enclaves urbanos.
En virtud de la desamortización del año 1835, los bienes de las hermandades y cofradías, como los de tantos conventos, fueron incautados y estas derivaron en corporaciones devotas, sin posibilidades de continuar su labor benéfico-social.