16/7/09

Santoral 16 de Julio, Virgen del Carmen

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
Es patrona del Ejército de los Andes, que liderado por el general Jose de San Martin; gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Tambien es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; en España es patrona del mar y de la Armada
Española, en Colombia es considerada patrona de los transportadores y en el Perú es “Patrona del Criollismo”. En Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el
16 de julio.
ORÍGENES DEL CULTO

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).
El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por todo el país, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.
Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio.


9 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

Menudo cambio le has dado al blog!
Me gusta el color que has puesto
Preciosa entrada, el Carmelo tiene un significado especial en toda mi familia
Besos

Santisiembra dijo...

Hola Isabel que puntual e interesante tu reseña sobre la Virgen del Carmen, me encanto, en mi pueblo también se le rinde culto y el domingo proximo a su fieste se le honra con alfombras de flores, espero publicar unas fotos. Saludos me gusto mucho la cabecera de tu blog y el contenido por supuesto.

carmen dijo...

Querida ISABEL, qué regalo más bonito tu escrito sobre la Virgen del Carmen!!
No sabía muchas de las cosas que nos cuentas, y lo agradezco, porque en mi familia se quiere mucho a la Virgen del Carmen.

Un beso!!

Poseidón dijo...

Querida paisana,

gracias por tu escrito, sabes tengo en casa mi Maria del Carmen tb y por eso es muy importante señalar este dia.

gracias.

besos y feliz fin de semana

Marta dijo...

¡¡¡Me encanta el nuevo look de tu blog!!! ¿Sabes que el color violeta es mi preferido? Y creo que es un color que, además, evoca a nuestro querido Dios...

Bellísima entrada, Isabel... No tenía ni idea de la hermosa historia que se esconde tras la Virgen del Carmen y su festividad, aunque siempre me acuerdo de ella porque se da la coincidencia de que uno de mis hermanos cumple años el 15 de julio precisamente...

De todas formas, venía a pedirte perdón por no haber venido a visitarte tantas veces como habría sido mi gusto... Quizá lo tomes como excusa, pero es la verdad: las circunstancias de mi vida real, las de ese loco mundo del que trato de escapar a través de mi blog, se han complicado dramáticamente en las últimas semanas, y el dolor y la pena me han hecho encerrarme en mí misma y evadirme en mi blog escribiendo y escribiendo en un intento de olvidar o, al menos, de no pensar, en lo que tanto daño me está haciendo... Pero me he dado cuenta de que mi encierro es del todo egoísta, porque os he dejado a un lado cuando habéis sido vosotras las que tantas veces me habéis apoyado y dado ánimo, y no creo que sea honesto que paguen justos por pecadores...

Así que, he decidido echarme mis batallas a la espalda, y no volver jamás a encerrarme en mí misma hasta el punto de olvidarme de vosotras... Porque os necesito realmente, y porque os quiero de verdad... Y del mismo modo que venís a visitarme, yo vendré con una sonrisa en la cara a leeros y a aprender de vosotras todo lo que aún me falta por saber, que, por lo que se ve, es muchísimo todavía...

Mil perdones, Isabel, y un beso desde lo más profundo de mi corazón!

Anónimo dijo...

Excelente información sobre la Virgen del Carmen
Bonito blog

LUCIA dijo...

IMPACTANTE LA FOTO DE PORTADA

ME INSPIRA RECOGIMIENTO

FERVOR,

EL COLOR MORADO,

COLOR NAZARENO,

AUSTERIDAD,

PENITENCIA,

SENTIMIENTO,

PASION.

una cofrade dijo...

se oye se dice se comenta que estás en prmera línea otra vez,me alegro en cantidad se te echaba de menos en los ensayos, con la libreta en la mano nombrando a la gente del paso como estaban colocados.
un beso de alguien que te aprecia un montón.

Susana Vera-Cruz dijo...

Si, exactamente es Nuestra Patrona la virgencita del Carmen, con esa cabellera hermosa y oscura.

Es la adoraciòn de muchos chilenos, que cada 16 de Julio, van a cantarle, adorarle y orarle a la Catedral de Santiago.
De verdad, una Madre para Chile.

Gracias por darle su espacio en tu maravilloso blog amiga.

Besitos otra vez Isabel y lindo dìa.

Agualuna-Sussy