18/6/09

Mención

MENCIÓN CONCEDIDA A LOS HERMANOS DE LA
*HERMANDAD CRISTO DE LA MISERICORDIA*

15/6/09

El mejor invitado a tu casa

JESÚS


MEJOR INVITADO A TU CASA.


Por favor RECIBELO y escóltalo hacia su próxima casa para que continue brindándonos AMOR, ÉXITO y colmándonos de BENDICIONES ...Y VA HACIA LA TUYA LLEVANDO MUCHO AMOR....RECÍBELO CON TODO RESPETO Y PASALO A LOS TUYOS, PARA QUE CUMPLA SU MISION. ....DIOS BENDIGA A TODA TU FAMILIA.....!!!!





"Agua y sangre que brotaste del Sagrado Corazón de Jesús como manantial de Misericordia, en vos confío'"
Cuando llegue a tu PC, escóltalo hacia su próximo punto de parada. Por favor no lo dejes durmiendo en tu computadora. El mensaje que Él lleva es muy importante y necesita dar la vuelta a todos. Que Dios te bendiga. Jesús está caminando por el mundo.
Esta entrada es un correo que me he recibido de "Angelina de María" desde "Argentina" y quiero compartirlo con todos.

14/6/09

Corpus Chisti 2009



LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI


Corpus Christi (latín: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (también llamada Corpus Domini ('Cuerpo del Señor') es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección(es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte).
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela). En Panamá, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores. En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987
[1] y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.[2] Desde 1968 se celebra en ese país el día domingo.[1]
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

En Miajadas se celebra el domingo día 14 de Junio.
La Eucaristía se celebrará a la 11:30 de la mañana y al finalizar dará comienzo la tradicional procesión por las calles del pueblo en la que participarán los niñ@s que han tomado la pimera comunión, las niñas llevarán unos pequeños cestos de pétalos de flores que irán dejando caer para crear un pequeño manto por donde pasará el sacerdote con la "Custodia".
La Custodia
La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas.
Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada.
Es un trono de gloria para Nuestro Señor: por eso se procura que sea digno y hermoso.
Finalidad: prolongar el momento de la exposición en las elevaciones, presentando a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore.

6/6/09

Primer Sacramento "El bautismo" Celebración


Mañana día 6, como cada primer sábado de mes serán
bautizados niñ@s en la parroquia de Santiago Apóstol,
que acompañados por sus padres, padrinos, familia y amigos,
recibirán el agua en la PILA BAUTISMAL.


El BAUTISMO es el primero de los sacramentos; a través
de él nacemos a una nueva vida: la vida cristiana, la vida
de Cristo resucitado.

INICIO DE LA CELEBRACIÓN

Al comenzar la celebración el celebrante se dirige a los padres del niño
que va a ser bautizado y les pregunta si están dispuestos a educar a su
hijo en la fe.
Después, el celebrante se dirige a los padrinos preguntándoles:
Y vosotros, padrinos, ¿estáis dispuestos a ayudar a sus padres en esta tarea?
Los padrinos responden:
Sí, estamos dispuestos.
Entonces el celebrante, los padres y los padrinos
hacen la señal de la cruz en la frente del niño como
signo de acogida en la comunidad cristiana.


RENUNCIAS Y PROFESIÓN DE FE


Inmediatamente antes de recibir el bautismo los padrinos profesan,
juntamente con los padres, la fe de la Iglesia. En primer lugar, responden
«Sí, renuncio» a las tres preguntas que formula el sacerdote y,
seguidamente, contestan «Sí, creo» a cada una de las tres preguntas
(Padre/Hijo/Espíritu Santo) que sobre el Credo realiza el sacerdote.


BAUTISMO


Cuando llega el momento de recibir el bautismo, el niño
es sostenido por su madre o su padre, y los padrinos les
acompañan a su lado. Sin embargo, el niño también
puede ser llevado por la madrina o el padrino.

CIRIO DE BAUTISMO


Después del bautismo, tras la crismación y la imposición de
la vestidura blanca, uno de los padrinos, o si no uno de los
padres, enciende la vela en la llama del cirio pascual. Una vez
encendido el celebrante dice:
A vosotros, padres y padrinos, se os confía acrecentar esta
luz. Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine siempre
como hijo de la luz. Y perseverando en la fe, pueda
salir con todos los santos al encuentro del Señor.


Felicidades a todos los padres, madres, niñ@s y
especialmente a Daniel y Carolina.

5/6/09

El bautismo "su significado"


El bautismo, un dia especial para el recien nacido, para los padres y para la unión entre familia, bebe y la vida cristiana.

El bautizo se realiza en una iglesia, y se bautiza al recien nacido o persona a bautizar en una pila bautismal. Los padres deben reunirse antes con el sacerdote para que preparen la ceremonia y participen activamente en ella. Lo más frecuente es celebrarlo con familiares y personas más allegadas

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Cc. de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): "Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra").

El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios...lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios.

En la Liturgia de la Noche Pascual, cuando se bendice el agua bautismal, la Iglesia hace solemnemente memoria de los grandes acontecimientos de la historia de la salvación que prefiguraban ya el misterio del Bautismo.

Desde el origen del mundo, el agua, criatura humilde y admirable, es la fuente de la vida y de la fecundidad. La Sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios "se cernía" sobre ella.

Si el agua de manantial simboliza la vida, el agua del mar es un símbolo de la muerte. Por lo cual, pudo ser símbolo del misterio de la Cruz. Por este simbolismo el bautismo significa la comunión con la muerte de Cristo.

Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de hacerse bautizar por S. Juan el Bautista en el Jordán, y, después de su Resurrección, confiere esta misión a sus Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado".

4/6/09

Cuentas de nuestra Parroquia (2008)

CUENTAS ANUALES DE NUESTRA PARROQUIA (2008)


GASTOS E INGRESOS


Domund-Seminario-Iglesia Diocesana.................................>5.870,00
Fotocopias-Material oficina-teléfono y otros........................>4.136,55
Asignación Sacerdotes........................................................>4.686,60
Arciprestazgo......................................................................> 180,30
TOTAL EVANGELIZACIÓN........ 14.873,45


Electricidad- Agua..............................................................>2.804,19
Material de culto................................................................>3.223,91
Obras varias......................................................................>15.044,39
Intereses y comisiones bancarios.......................................>16,97
Santero.............................................................................>340,00
Amortización hipoteca......................................................>7.908,16
TOTAL CULTO- TEMPLO .............29.337,62


CARITAS.........................................................................>8.546,00
PENDIENTE NECESITADOS.............................................> -2.539,00
MANOS UNIDAS..............................................................>5.784,37
TOTAL NECESITADOS...................11.791,37


RESUMEN


Intereses bancarios....................................> 12,03
INGRESOS.................................................>49.225,40
SUMA............49.225,40


IMPORTE DE GASTOS..............>-56.002,44
DIFERENCIA............................-6.777,04
SALDO AL 08/02/08...................11.073,14


La crisis también ha llegado a la Iglesia:
Todas las colectas, las que son para la Parroquia, como las que son para fuera han bajado mucho.
Así nos solidarizamos con los que sufren en sus familias el dolor de la necesidad.
Que Dios bendiga la generosidad que muestras y la austeridad, que vivamos, nos eduque como personas.


Poner paz en tanta guerra,
calor donde hay tanto frío,
ser de todos lo que es mío,
plantar un cielo en la tierra.
!Qué misión de escalofrío
la que Dios nos confió¡
!Quién lo viera y fuera yo¡

1/6/09

Pentecostés (Hch. 2)


POEMA DE PENTECOSTÉS
Y allí estaba Maríaentre los doce Apóstoles orando,
y con ellos pedía
y seguía esperando
y al prometido Espíritu anhelando.
Irrumpes de lo alto,
de modo sorpresivo y vehemente,
como quien va al asalto
y llega de repente,
sin llamar, descarado, impertinente.
Llegas, cual venda
valque pasa sacudiendo y agitando
bosque y cañaveral,
las sombras ahuyentando
y muros y fronteras derribando.
Irrumpes, como fuego
que todo cuanto quema purifica,
para que brote, luego,
vegetación más rica;
¡la floración del Don que santifica!
No siempre eres un viento
que pasa vehemente, a toda prisa,
que eres también aliento
de perfumada brisa,
tenue rayo de luz, limpia sonrisa.
Y no siempre eres fuego
que, crepitante, la maleza abrasa,
que, a menudo, eres juego
de lamparilla escasa,
que juega a iluminar la oscura casa.
Eres soplo de amor,
un aliento vital que purifica;
el Vivificador
que todo vivifica,
la Plenitud que todo plenifica.
Y eres "dador de Vida",
un Amor que fecunda y regenera
y en el que todo anida,
como matriz primera;
¡matriz de inmarcesible primavera!
Y, aunque desconocido,
eres protagonista de la Historia,
a la que das sentido
y limpias de su escoria,
para que participe en tu victoria.

Quiero a ese Amor abrirme,
y a esa tu energía y vivo fuego;
de tu luz revestirme
y entrar en tu sosiego:
¡"dulce Huésped del alma", este es mi ruego!

30/5/09

31/05/2009, Domingo de Pentecostés. Termina el Tiempo Pascual


DOMINGO DE PENTECOSTÉS


Inicio de la Iglesia Católica, fiesta que se celebra 50 días después de la Pascua, el 31 de mayo de 2009

Origen de la fiesta:


Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.
La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.
En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.
La Promesa del Espíritu Santo.
Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus apóstoles: “Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad” (San Juan 14, 16-17).
Más adelante les dice: “Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero el Abogado, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todo y traerá a la memoria todo lo que yo les he dicho.” (San Juan 14, 25-26).Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa: “Les conviene que yo me vaya, pues al irme vendrá el Abogado,... muchas cosas tengo todavía que decirles, pero no se las diré ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,... y os comunicará las cosas que están por venir” (San Juan 16, 7-14). En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés.


Explicación de la fiesta:


Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.
En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.
Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

16/5/09

Semana Santa 2009 "Vídeo"


 
MONTAJE FOTOGRÁFICO REALIZADO POR
JOSE MIGUEL CARRASCO
En esta nueva entrada de mi blog he subido un bonito montage fotográfico que ha realizado un " hermano" de la Hermandad, que aún siendo muy joven siente con gran pasión todo lo relacionado con la Semana Santa y con nuestras dos imágenes, Cristo de la Misericordia y Cristo Amarrado.
Gracias Jose Miguel.

Para escuchar la música de fondo del vídeo pulsar pausa de la música del blog.

13/5/09

Galería de fotos "Semana Santa 2009"



CRISTO DE LA MISERICORDIA










CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA








LA PIEDAD


















VIRGEN DE LOS DOLORES










FOTOS CEDIDAS POR FLOR VICENTE MUÑOZ





12/5/09

Un día inolvidable "La primera comunión"


LA PRIMERA COMUNIÓN

Durante el mes de Mayo muchos niños de entre 10 y 12 años celebrarán su primera comunión.
La primera comunión es uno de los sacramentos de iniciación de una persona en su vida cristiana.


Se celebra en una misa solemne, que se diferencia de una misa común en que ésta estará dedicada especial y exclusivamente para el niño que recibirá a Jesucristo por primera vez, y se renovarán las promesas del Bautismo.
La consagración es el momento más solemne de la misa en el que se lleva a cabo la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente y manifiesta su gran amor aceptando nuevamente el sacrificio de su Hijo para que el niño que hace su Primera comunión llegue a estar estrechamente unido a Él. Debemos contemplar este misterio de amor maravilloso con el mayor respeto y devoción y aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía y agradecerle su gran amor por los hombres.


La comunión es el momento culminante de la ceremonia, en el que por fin el niño recibirá a Jesucristo bajo las especies de pan y vino. El sacerdote se acerca al niño y pronuncia las palabras «El Cuerpo y la Sangre de Cristo» a lo que el niño responde «Amén», demostrando su fe en el sacramento y recibe en su lengua la hostia consagrada mojada en el vino. En ese momento además de recibir a Jesús, el niño se une con alegría y amor a toda la Iglesia, a todos los cristianos, recibiendo el alimento que le dará la vida eterna.


Después de la comunión se guarda el silencio sagrado, en el cual el niño entra en una conversación íntima con Jesucristo, agradeciéndole todo lo que ha recibido: la vida, la fe, su familia, el precioso don de la Eucaristía; pidiéndole perdón por todas las ocasiones en que no se comportó como digno hijo de Dios y cayó en el pecado y pidiéndole las gracias necesarias para ser mejor cristiano cada día. Esta oración siempre debe terminar con un propósito concreto de mejora de vida
Una persona que ha hecho la primera comunión y que sigue comulgando es una persona que participa plenamente del sacrificio de Cristo por darnos vida eterna y eso es el mejor motivo para que el día de tu Primera Comunión sea un día de fiesta.

9/5/09

Romería en honor a San Isidro Labrador "Miajadas"



El próximo día 15 de mayo, los vecinos de Miajadas celebrarán su tradicional romería para conmemorar la festividad de San Isidro Labrador patrón de los agricultores.

A la vez de ser una jornada festiva parte de la mañana se dedicará a actos como son la Santa Misa y la procesión por los aledaños de la ermita.

La tradición viene de años atrás cuando en los alrededores de la ermita había huertas con sus respectivas casas en las que vivían los hortelanos junto a sus familias.

Ubicada en la misma ermita estaba la escuela a la que asistian sus hijos debido a que al no tener los medios de locomoción con los que hoy día contamos no podían desplazarse al pueblo diariamente.

El curso escolar comenzaba en el mes de Marzo hasta el mes Noviembre y las vacaciones las disfrutaban durante los meses de invierno.

Este modo de vida ha desaparecido con la concentración parcelaria.

Aquí os dejo el cartel de la programación de actividades. Feliz Día.

6/5/09

Herederos de una tradición


SÍMBOLO DE NUESTRA PROPIA VIDA
Cada uno vive la procesión de un modo especial y dándole un sentido muy personal. Si juntáramos estas vivencias completaríamos una riquísima gama de significados que tiene toda procesión.


*Personalmente expresamos nuestra fe y amor a Dios, por devoción personal, como un piropo, nacido del corazón, hacia el Dios que nos ama. Nos sale de dentro, y una vez al año "la procesión va por fuera". Por eso, como nos brota del amor, asumimos con gusto el esfuerzo y sacrificio que nos supone procesionar. ("Para alguno, la mayor penitencia es no hacer la estación de penitencia").


*Acompañamos a nuestras imágenes titulares, uniéndonos a Cristo en su Pasión, a María en su dolor... Vamos junto a ellos y tras ellos, siguiendo sus huellas. Por eso, ¿qué cosa más normal que ir rezando mientras se procesiona? En la procesión experimentamos al Señor y a su Madre más cerca de nosotros que nunca.


*Procesionamos con otros hermanos en el camino de la vida. Ello nos ayuda a no detenernos ni desanimarnos. Nosotros también, con nuestro testimonio, somos ayuda para los demás. Las ropas iguales manifiestan nuestra igual condición y nuestra fraternidad.


*Es una procesión realizada mediante un orden establecido, donde cada uno tiene su puesto y su función, donde todos hacen falta.


*Caminamos hacia un destino, la casa del Padre. Venimos del amor de Dios y vamos hacia el amor de Dios. Expresamos nuestra condición de caminantes, representamos a la Iglesia Peregrina.


*Procesionamos ante la sociedad que nos ve. Damos testimonio público de nuestra fe. Anunciamos visiblemente la Buena Noticia (PDL, 246). Las imágenes, expuestas a la veneración pública, son el reclamo y anuncio del amor de Dios para todos.
Por todo ello, la procesión es un auténtico símbolo de lo que es nuestra vida.
Pero la procesión no termina cuando se cierran las puertas del templo. Los cofrades vivimos durante todo el año de aquello que hemos sentido y expresado en la procesión. La vida cofrade consistte en manifestar durante todo el año que somos miembros de un Pueblo que camina, siguiendo los pasos de Jesucristo, nuestro Hermano Mayor, capataz y capellán.


 

30/4/09

Domingo 3 de Mayo, día de la "Madre"


Las bendiga por lo que son: abnegadas, amantes y valientes .
A todas las madres del mundo que Dios las bendiga.
Por lo que fueron: enamoradas, entregadas, ingenuas o atrevidas.
Por lo que deben ser: fuertes, firmes, piadosas y virtuosas,
sabiendo que, virtud es: hacer lo corecto en cada momento.
Si tú eres madre, se tal, sin vacilaciones, sin temores, sabiendo que siempre tenemos cerca al Dios del Amor, al Dios que nos salva,nos alienta, nos asiste, nos anima.
En el nombre de Madre se encierra la mas alta expresión del amor,porque no puede haber en la tierra una imagen mas clara de Dios. Recordemos que todos somos hijos e hijas, y nuestras madres fueron las hacedoras del milagro de la vida.
A las que están con nosotros les deseo tengan un muy feliz día, y a las que ya no nos acompañan, un recuerdo muy especial en nuestros corazones.
A MI MADRE
Tus ojos se cerraron
señal de tu partida,
tus labios se sellaron
para no hablarme más,
y hoy que ya te extraño
y apenas te has marchado
me lleno de quebranto
por ya no verte más.
Mamá tu iluminabas
como sol en las mañanas,
tu eco aún retumba
en nuestro corazón
más hoy en la mañana
al ver que tú no estabas
la luz ya no brillaba
ni el sol me dio calor.
Yo se que algún día
volveremos a encontrarnos,
y sí que ese día
tarde o temprano llegará,
pero y mientras tanto
que quieres que yo haga
si ya mucho te extraño
y tú no volverás.
Poema de Ana Teresa Faria (Venezuela)
QUEDAS EN MÍ
Queda de ti
una sombra
para cubrir las almas
que reposan cansadas
tras el largo viaje.
Quedan al sol los pájaros.
Y el aire.
Quedan palabras
escritas en la noche
empapadas de adioses.
Y recuerdos.
Tierra y granito
para plantar las rosas asustadas,
tan fragantes.
Queda desnudo el árbol,
caduco para siempre,
resombrando
en la encina
de las letras que hieren,
que visten
con sus hojas perennes
las agotadas ramas.
Queda un círculo blanco,
y en el borde,una sombra frutal
de generosas letras.
Un regalo de Soledad Sánchez M.

El día de la madre en casi toda Europa es el primer domingo de mayo.
El mes de mayo es el tiempo dedicado a la Virgen María y por lo tanto, no nos ha de extrañar que el primer domingo de este mes se le dedique a todas las madres, tal y como lo fue María madre de Jesús. Es también el mes de las flores.

29/4/09

"La palabra procesión"


Cristo Amarrado a la Columna (Fotografía de Jose Miguel Carrasco)
El término procesión viene del latín y significa "avanzar caminando". Es contrario a estación que significa "parada". Cuando una cofradía procesiona es porque recorre un tramo, y cuando estaciona es porque se para.
No debemos confundir: la estación es una parada solemne en algún santuario o catedral. También al recorrer el vía crucis hay 14 o 15 "estaciones" para meditar la pasión. Esta práctica nació en Jerusalén y hoy es usual en todo el orbe católico.
HEREDEROS DE UNA TRADICIÓN

En el Antiguo Testamento tienen un valor muy diverso del que les otorga el mundo pagano. Las procesiones judías se centran en torno a las solemnidades del Templo de Jerusalén y a los sacrificios de la primera y antigua Alianza de Dios con su pueblo, recordando sus grandes procesiones históricas:
*La de Abraham, que salió sin saber a donde iba, fiado de la palabra de Dios: Sal de la tierra hacia la tierra que yo te mostraré(Gn 12,1).
*La del Éxodo, cuarenta años peregrinando por el desierto camino de la Tierra Prometida.
*La ida y la vuelta del Destierro, como etapa purificadora en la historia del pueblo elegido.
Así como las festividades de Israel celebran la grandeza de Dios que llena gratuitamente de dones a su pueblo, las procesiones paganas recordaban diversas fechas del año cómo el pueblo había de ganarse el favor de las distintas divinidades para ahuyentar peligros y conseguir favores. Unos procesionan por haber sido bendecidos y otros lo hacen para ser favorecidos.


LAS PROCESIONES CRISTIANAS


No resulta difícil imaginar al mismo Jesús de Nazaret participar en las fiestas de su pueblo: la Pascua, la fiesta de los tabernáculos o las festividades personales y sociales de su entorno. Él mismo fue el causante del cortejo triunfal en Jerusalén que provocó su mesiánica entrada en la ciudad santa.
En cualquier caso, lo que sí sabemos es que Jesús siempre invitó a profundizar en el significado de los ritos, en contra de una religiosidad superficial y meramente externa.
La Iglesia, heredera de una tradición bíblica, reconoce hoy como propias de su identidad y de su liturgia:
*La procesión de los ramos en el domingo que abre la Semana Santa.
*La procesión del Lucernario de la Vigilia Pascual, en torno al cirio encendido.
*La procesión del Corpus Christi en el día de su fiesta.
*La prescrita, de modo no obligatorio, para el día de la Candelaría, o sea la presentación de Cristo en el templo.
Las demás procesiones cristianas, aunque propiamente hablando no son "litúrgicas", tienen un gran valor por cuanto manifiestan un honda significación en la vida de los creyente. De alguna manera, simbolizan y expresan la propia vida: salen del santuario para volver al santuario recorriendo un camino común.


Texto del libro para la formación cofrade "Paso a Paso"

25/4/09

Fiesta de la cruz de Mayo en la Calle Cuesta


La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.
En Miajadas éstas celebraciones se hacen en la C/ Cuesta, barrio que desde hace años lo celebra con gran devoción y entusiasmo, acogiendo con cariño a todos los vecinos del pueblo que se quieran acercar hasta allí.

"FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO"
Sábado, 2 de Mayo de 2009
*PROGRAMA DE ACTIVIDADES*

*14:00 h, Coronación de la Cruz
*19:00 h, Rezo del Rosario
*19:30 h, Lectura y recitación de poesía Extremeña"A cargo de la Asociación Cultural Pablo González"
*22:00 h, Verbena popular amenizada por el "Trío Thalia"

(Al término del Rosario y durante la verbena se ofrecerán dulces para
tod@s l@s asistentes.

Organizado por la Comisión de Festejos de la Calle Cuesta

23/4/09

Convivencia de la Hermandad en San Isidro



A TODOS LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD


El próximo domingo día 26 de Abril la Hermandad del Cristo de la Misericordia celebra su tradicional convivencia de todos los años en los alrededores de la Ermita de San Isidro.


Pasada Semana Santa un tiempo para nosotros de bastante trabajo debido a los preparativos de las procesiones, ensayos, charlas, reuniones etc. nos reunimos para disfrutar juntos de un día en el campo.


La cita es a partir de las 11 horas, y el objetivo es que los miembros de la Hermandad puedan pasar un dia de unión y confraternidad degustando los numeros platos que cada cofrade lleva para ser compartido con todos.


Después de la comida llegará la tertulia acompañada ¡¡como no de un buen café!!, en la que se tratan muy diversos temas, siempre en buena armonia.


En fín si quieres pasarte un día divertido y en buena compañia anímate y no faltes.

18/4/09

Somos hermanos junto a otros hermanos



1*A veces la hermandad o cofradía ha sido el lugar donde varias personas se han conocido y han establecido una relación personal sincera y enriquecedora. Pero muchas veces lo cierto es que la mayoría de los hermanos somos unos desconocidos entre nosotros.
>¿Como se explica que siendo miembros de una misma Hermandad no nos conozcamos apenas?


2* La verdad es que si una cofradía se limita a organizar la procesión una vez al año, desaprovecha muchas de las posibilidades de su propio ser.
>¿Como crear posibilidades participativas entre todos?


3* Nosotros somos más que una comisión de festejos, por muy sagrados y solemnes que sean. Si somos Hermandad es para ser hermanos.
>¿Que tendríamos que hacer para construir una verdadera hermandad?


4* Conocerse es la única forma de quererse, y quererse es la única forma de ser hermanos.
>¿Estás de acuerdo?.
>¿Que calendario de cultos, tertulias, exposiciones, manualidades, arreglo de enseres cofrades... podríamos establecer?.
>¿Podríamos organizar excursiones cofrades o encuentros con otras hermandades? ¿Son todas iguales?


5* ¿Tomamos conciencia de los lazos fraternales que supone el ser miembros de una misma hermandad?
>¿Somos co-frades, co-hermanos?
>En nuestra hermandad. ¿Se habla más por la espalda que cara a cara?


16/4/09

El arte cofrade

VITALIDAD ARTÍSTICA


Las cofradías han sido causa y efecto de una vitalidad artística de importancia capital. Los creyentes, valiéndose de la condición sagrada del arte, han provocado verdaderas obras maestras en todos los campos del quehacer artístico y las han puesto al servicio de las celebraciones cristianas, litúrgicas o no.
Fe y cultura se unifican esencialmente en las hermandades hasta el punto de que ellas mismas no son fáciles de concebir sin su producción artística (arquitectura, pintura, escultura o música) además de su inmensa y exuberante producción artesanal en bordados, orfebrería y en otras artes aplicadas.
La significación última y más honda de la belleza otorga al mundo estético cofrade un universo que le es propio e imprescindible. No puede concebirse una expresión más popular del mundo sobrenatural a través de la imitación, la idealización o el realismo, aplicados a imágenes, insignias y enseres en general.
La vivencia de lo sobrenatural en lo natural, con escasa diferencia y distinción entre ellos, coopera con el carácter católicamente popular del arte sacro de la España cofrade. Este es quizás el hecho más original de lo que religiosamente somos y sentimos.
UN ARTE VIVO
El arte sacro español es la expresión de una experiencia mística secularmente enraizada. Somos un pueblo capaz del éxtasis ante la grandeza de Dios y ante la hermosura de su Madre. Así lo demuestra nuestro arte, que está vivo en las cofradías y no queda enclaustrado en los museos ("mausoleos") de uso exclusivo para iniciados.
Mientras el arte sagrado nos conmueva, la evangelización popular española poseerá una arma pacífica de incalculable eficacia evangelizadora, porque somos capaces de producir y consumir belleza sacra.
Texto del libro "Paso a Paso" para la formación cofrade